Bases de datos: historia, funciones y modelos

  • 2 ปี ที่ผ่านมา
  • 0

Optimizar el acceso y el rendimiento de los datos es fundamental para los negocios de hoy, ya que hay más volumen de datos sobre el que debe hacerse un seguimiento. Es crucial contar con una plataforma que pueda ofrecer el rendimiento, la escalabilidad y la agilidad que los negocios necesitan a medida que crecen. Una base de datos es una recopilación organizada de información o datos estructurados, que normalmente se almacena de forma electrónica en https://www.digitaltoo.com/2023/11/23/un-curso-de-ciencia-de-datos-online-que-disparara-tu-carrera-profesional/ un sistema informático. Normalmente, una base de datos está controlada por un sistema de gestión de bases de datos (DBMS). En conjunto, los datos y el DBMS, junto con las aplicaciones asociadas a ellos, reciben el nombre de sistema de bases de datos, abreviado normalmente a simplemente base de datos. Un sistema de base de datos deductiva, es un sistema de base de datos pero con la diferencia de que permite hacer deducciones a través de inferencias.

Cómo la automatización de bases de datos puede “liberar” a los desarrolladores de software – Forbes Argentina

Cómo la automatización de bases de datos puede “liberar” a los desarrolladores de software.

Posted: Tue, 16 May 2023 07:00:00 GMT [source]

La base de datos solía ser un término muy técnico, sin embargo con el aumento de los sistemas informáticos y la tecnología de información a lo largo de nuestra cultura, las bases de datos se han convertido en un término común. Esta base de datos utiliza un lenguaje llamado datalog que le permite al ordenador resolver las deducciones para contestar consultas. No existe mayor diferencia entre las bases de datos multidimensionales y las BBDD relacionales. En la actualidad este tipo de base de datos no es usado con frecuencia ya que la dificultad de su modificación y adaptación eleva el grado de complejidad de su estructuración haciéndola muy poco atractiva para programadores y usuarios finales. Las BBDD jerárquicas son como bien lo destaca su nombre, una base de datos en la que se almacena la información en una estructura jerárquica o con un orden de importancia. En este modelo los datos están organizados en una figura que nos hacer recordar a árbol puesto al revés.

Modelo jerárquico de base de datos

Inclusive, si miras tu móvil, allí tenéis una base de datos de este tipo que has construido y que seguramente le tienes un backup en la nube. Las hemos conocido temprano en la escuela y nos acompañan hasta la universidad. La primera clasificación que abordaremos, depende de la forma en la que los datos son estructurados dentro de la base de datos. Se comenzó a usar en los sesenta y es de los primeros que han sido desarrollados, sin embargo, una de sus desventajas es que tiene muchas limitaciones, pues es difícil conectar árboles entre sí, aun así es de las bases de datos más claras. Hoy en día existen diferentes tipos de base de datos, pero se pueden clasificar de acuerdo a sus funciones y su antigüedad.

tipos de bases de datos

XML utiliza este sistema para guardar datos y algunas compañías de seguros y bancos recurren a las bases de datos jerárquicas sobre todo en las aplicaciones más antiguas de base de datos. Por lo general, para acceder y manipular esta información se recurre a un Sistema de gestión de base de datos (DBMS, por sus siglas en inglés). Por lo tanto, el concepto de base de datos está relacionado con el de red, ya que se debe poder compartir esta información. Generalmente se habla de un “Sistema de información” para designar a la estructura global que incluye todos los mecanismos para compartir datos. Para acceder, modificar, actualizar, controlar y organizar los datos de manera eficaz, suele utilizarse un lenguaje de consulta estructurada conocido como SQL. Las bases de datos son herramientas fundamentales en el mundo de la informática y se utilizan para almacenar y organizar grandes cantidades de información.

¿Por qué son necesarias las bases de datos?

Para garantizar la precisión de los datos, debe diseñar una base de datos que solo almacene información relevante y valiosa. En el segundo ejemplo, los perfiles en redes sociales serán bases de datos, en mayor parte, digitales, no relacionales, dinámicas, en la nube y no orientadas a objetos. Las aplicaciones de bases de datos son herramientas fundamentales para gestionar y organizar la información de un negocio de manera eficiente. Existen diferentes tipos de aplicaciones de bases de datos que se adaptan a las necesidades específicas de cada empresa. Además de esta clasificación por estructura, también existen otros tipos de bases de datos, como las bases de datos orientadas a objetos, las bases de datos XML y las bases de datos NoSQL.

  • La elección de una base de datos no es permanente, existen herramientas y servicios de migración de base de datos que le pueden ayudar en caso que decida cambiarse a otro modelo.
  • Las propiedades de estos DBMS, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.
  • Algunos ejemplos que utilizan este modelo son el UDS de Siemens y DMS de Sperry Univac.
  • Este es el modelo utilizado en la actualidad para representar problemas reales y administrar datos dinámicamente.
  • Este modelo de base de datos permite el manejo de pesados volúmenes de información en periodos mínimos de tiempo.
  • Tienen una propiedad llamada herencia, lo que significa que si se define una clase, una subclase puede heredar sus propiedades sin definir sus propios métodos.

En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerárquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar para un usuario esporádico de la base de datos. La información puede ser recuperada o almacenada mediante “consultas” que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información. Existen varios Conviértete en un tester de software con un curso online; cada tipo de base de datos tiene su propio modelo de datos (la manera de cómo están estructurados). Entre ellas se incluyen; Modelo plano, modelo jerárquico, modelo relacional y modelo de red.

Síguenos en las Redes Sociales

Un buen diseño de base de datos puede ayudar a ahorrar espacio de almacenamiento en disco al reducir la redundancia de datos. Además de mantener la precisión y fiabilidad de los datos, le permite acceder a los datos de varias maneras. Además, una base de datos bien diseñada es más fácil de usar y mantener, lo que hace que la integración sea muy sencilla. La primera regla al crear un diseño de base de datos es evitar la redundancia de datos. Desperdicia espacio y aumenta la probabilidad de fallas y discrepancias dentro de la base de datos.

tipos de bases de datos

Ejemplos de sistemas de gestión de bases de datos incluyen MySQL, Microsoft Access, PostgreSQL, SQL Server, Oracle, FileMaker, RDBMS, Clipper, y dBASE. Los sistemas de gestión controlan a las bases de datos, que son colecciones organizadas de información estructurada. Una consulta es el método para acceder a la información en las bases de datos. Con las consultas se puede modificar, borrar, mostrar y agregar datos en una base de datos, también pueden utilizarse como origen de registro para formularios. Dado que abarca lo mejor de las bases de datos relacionales y orientadas a objetos, la escalabilidad no es un problema. Por ejemplo, una empresa puede tener una base de datos denominada los pedidos de los clientes, y dentro de esta base de datos habrán diferentes tablas o relaciones de todos los pedidos de los clientes.

เข้าร่วมการสนทนา

Compare listings

เปรียบเทียบ